Artículo PIZQUI nº6 - 2011

Me complace poder adjuntar el artículo que la Asociación ha publicado en la 6ª edición de la revista del colegio (PIZQUI - 2011).

Por problemas que no vienen al caso, hemos decidido colocar el anuncio 'online' y que aquel que quiera, lo pueda además descargar en formato PDF mediante el link que encontrareis al final del artículo.



Como decíamos ayer
Comentaba mi compañero de la directiva del año pasado, que uno de los principales motivos de inquietud de las familias del Colegio, es el de la ampliación del mismo. En este aspecto, 'parece' que por fin se ve un poco de luz al final del túnel, ya que la licitación del proyecto está en marcha y según nuestras noticias, las obras comenzarán en breve. “Aún así, este particular, seguirá siendo motivo de inquietud, ya que se prevé que aún con la ampliación, el colegio siga siendo 'pequeño' y por lo tanto siga faltando espacio y siendo necesario el uso de las aulas prefabricadas instaladas de forma provisional (aunque ya se sabe, en este nuestro país, las cosas provisionales, son casi para toda la vida)”

Pero no era éste el tema sobre el que quería centrar nuestro comentario de este año. Una vez que la 'principal' inquietud de nuestro grupo de padres/madres está en vías de resolverse y en previsión de que en la propia solución, esté el origen de nuevos motivos de preocupación, podemos pensar que ésta, se convertirá en una cuestión crónica, que de forma recurrente atenazará nuestro espíritu y nos impedirá avanzar o pensar en otro sentido.

Siendo así, creemos (desde el AMPA), y así lo manifestamos, que quizás ha llegado el momento, de cambiar nuestro punto de vista y coger un nuevo rumbo que nos lleve por otro camino, por el momento no explorado.

Hago aquí un inciso, para comentar lo que ha supuesto el año escolar para algunos de nosotros.
Como bien sabréis, este año, hubo cambio de directiva en el AMPA, con lo que ello conlleva...

Podemos resumir lo acontecido en este curso 2010/2011 con una sola palabra 'impasse' y no por que la nueva directiva no tenga ganas o ideas (que me consta, las tiene y muchas), sino porque hemos heredado muchas cosas, buenas y malas, de años anteriores (no pretendo hacer crítica con esto a las directivas de años anteriores, ya que parto del supuesto de que como todo trabajo voluntario, éste se ejerce de la mejor forma posible): las cuestiones derivadas de las inquietudes de la familias del colegio (principalmente la ampliación del centro y el estado de mantenimiento y uso en que se encuentran las instalaciones actuales); la inercia en el desarrollo del curso escolar, en la cual, nosotros como padres de la AMPA podemos participar de forma activa casi exclusivamente en las fiestas que se realizan durante el curso (visita de los reyes, día de Andalucía, fiesta fin de curso, ...) o subvencionando parte de los gastos de distintas actividades (adquisición de material deportivo, musical y para la biblioteca, viaje de estudios, ...), mientras que en el resto de aspectos, a nosotros los padres/madres se nos reserva un papel meramente pasivo (o en algunos casos, ni siquiera podemos participar).

Junto con nuestra inexperiencia y el hecho de que incluso algunos de nosotros seamos madres/padres primeriz@s (en lo que a la escolarización nuestros hijos se refiere), nos ha llevado a que este año haya sido un año de esperar a 'verlas venir'. Hemos mantenido la relación con la comunidad educativa (prácticamente en los mismos términos que años anteriores), pero en otros temas hemos retrocedido -ya que hemos sido menos beligerantes en cuanto a las protestas del día a día de padres/madres en la puerta del colegio- no a modo de retirada, sino para tomar más impulso, o en algunos aspectos para cambiar de rumbo (ofrecimos nuestra ayuda a la comunidad educativa en lo que pudieran demandar, ofrecimiento que se ha traducido en la colaboración por parte del AMPA en la edición del número de este año escolar de la revista del colegio, la realización de talleres en la semana cultural, la propuesta para realizar un día de convivencia para todos los integrantes de la comunidad educativa, la implicación del colegio en la realización de la fiesta de final del curso, ...).

Si para algo ha servido nuestra 'inexperiencia' este año, ha sido para 'entender' los motivos que llevan a las familias a participar o no participar en una AMPA.

 - Cuando los padres/madres escolarizamos por primera vez a uno de nuestros hijos, entramos en un mundo totalmente nuevo (hace una infinidad que nosotros mismos estuvimos en el colegio y ahora estamos en otro lado distinto), ante esta situación, puede haber varios planteamientos: ‘este es un mero trámite y no me voy a calentar la cabeza’; o bien ‘ESTAMOS PERDID@S’ y de forma natural buscamos la ‘guía’ de alguien con más experiencia (aquí entra en juego el AMPA).

 - El tiempo pasa y puede ser que la familia se haya implicado en la educación de sus retoños y de forma natural haya mantenido su participación en la AMPA (u otros órganos de representación de los padres/madres en el centro); o por el contrario se haya desencantado y por tanto haya dejado de participar en la AMPA (‘total para lo que sirve’), el tercer caso, no viene a cuento ‘este sigue siendo un mero trámite y no me voy a calentar la cabeza’.
Como decía, en vista de que los problemas que nos inquietan (ampliación, aulas prefabricadas, mantenimiento del centro,...), seguirán ahí independientemente de las acciones que tomemos, quizás haya llegado el momento de avanzar en otro sentido y que los padres/madres de los alumnos de 'éste nuestro centro educativo', tomemos una actitud más proactiva y más colaborativa con la educación de nuestros hijos. En definitiva, desde la directiva del AMPA, pensamos que ha llegado el momento, de que se asiente en nosotros la idea de que formamos parte de la comunidad educativa, que ésta, no está formada exclusivamente por los docentes y los alumnos, y que como tal parte integrante, tenemos unos derechos, pero también tenemos una gran responsabilidad.




Y cuando hablo de actitud más proactiva y más colaborativa, no me refiero al hecho de estar más al día de los problemas de nuestro centro (que es importante por supuesto) e intentar solventarlos fuera de los cauces razonables (que deja de hacerlos importantes), siendo la puerta del colegio, o frente a la dirección del mismo, o en el ayuntamiento, o en la delegación, los escenarios más recurridos. Me refiero a participar en la AMPA (que en definitiva, es nuestra 'asociación’), a plantear ideas, a colaborar en las actividades que se proponen, a participar en las actividades, a colaborar en el centro en lo que les pueda hacer falta, en definitiva, en hacer (en la medida de nuestras posibilidades), que la educación de nuestros hij@s sea más completa y agradable y que el trabajo de las personas dedicadas a dicha tarea sea más gratificante y por ende más beneficioso para todos.

En nuestra participación en las actividades, y sobre todo en nuestra actitud, puede estar la diferencia entre que cada familia (incluidos los propios niños) recuerde su paso por el colegio como ‘un mero trámite’ o como una experiencia que se mantiene en el tiempo y merece la pena recordar.

Creo que si facilitamos que nuestra 'comunidad' crezca y se asiente, conseguiremos que mejore la experiencia que nuestros hij@s se llevan de su paso por esta etapa de su vida (que al final es lo que, desde nuestra humilde opinión, importa). Además (y esto es un hecho), fomentado esta participación, ganaremos peso en la comunidad educativa y fuerza ante las instituciones de las que depende la buena marcha del centro. En definitiva, cuantos más seamos y más cohesionados, más rica será la experiencia que pueden tener nuestros hij@s y más gratificante la nuestra como padres.

Como primer paso para establecer el germen de lo que podría ser nuestra comunidad educativa, desde la directiva del AMPA, hemos puesto en marcha varios mecanismos (el primero de ellos a través de esta revista) con el objetivo de mejorar la transparencia y la comunicación entre todos los componentes de la que deseamos sea nuestra comunidad.

El cambio más evidente que notareis, es el aumento de la presencia del AMPA en la revista escolar. Aumento, que aprovecharemos para presentar como ha transcurrido el curso escolar desde el punto de vista del AMPA y para indicar algunas de las propuestas que se pueden plantear ya para el curso que viene.

De nuevo, como comentaba mi compañero de la directiva el año pasado, nos despedimos animándoos a participar en la Asociación (y por añadidura en las actividades que se plantean), la implicación de las familias en la educación de sus hij@s es fundamental y todavía nos queda mucho por hacer.

P.D. No quería despedirme sin agradecer a todos los componentes de la comunidad educativa el gran esfuerzo que hacen en la educación de nuestros hij@s, esfuerzo que, nos consta, en algunos casos se lleva más allá de la jornada lectiva. En definitiva, gracias por vuestro esfuerzo y por hacer de esta una experiencia gratificante y muy apasionante.
La directiva del AMPA

En lo que hemos estado trabajando.

Hace poco (el día 11 de Mayo de 2011), celebramos la última Asamblea General de la AMPA. A dicha reunión, se invitó a todos aquellos padres/madres que quisieran asistir. El motivo de la reunión, no era otro que presentar la lista de actividades en las que hemos estado implicados, así como propuestas nuevas para el curso siguiente.

A continuación, transcribo el acta de aquella reunión (me permito aquí, añadir fotos de las actividades en las que hemos participado).
Hijar, 11 de Mayo de 2011
Reunidos en Asamblea Ordinaria la A.M.P.A. Las Tres Cruces del C.E.I.P. Pilar Izquierdo, siendo las 18:00 horas del 11 de Mayo del 2011, para tratar los siguientes puntos del día:
1.- Repaso de las Actividades realizadas hasta el 30 de Abril de 2011.
-       Fiesta de Navidad. La AMPA participó en la visita que SS.MM. Los Reyes Magos hicieron a nuestro centro.
-       Día de Andalucía. Se participó en el suministro y preparación de un desayuno típico andaluz (bocadillos de jamón y aceite).
-       Semana Cultural. El colegio, nos cedió un día (en el que pudimos organizar varios talleres para los alumnos de infantil, quedando todos muy contentos con el resultado de los mismos.
-       También participamos en una sesión de cuentacuentos que se desarrollo en la Biblioteca Municipal de Hijar el día 15 de Abril
-       Cruz de Mayo.
2.- Propuestas para el resto del curso.
Las actividades que aún tenemos pendientes, son:
-       Revista del colegio. Este año, la AMPA ha colaborado de manera más activa en la edición del número 6 de la revista PIZQUI (para aquel que no lo sepa esta es la revista que de forma anual se edita en el colegio con la información de todas las actividades que se han realizado durante el transcurso del año escolar). Como decía, nuestra participación ha sido más activa, encargándonos de contactar con los comercios para obtener los fondos que permitan su edición.
-       Ayuda al viaje de estudios. Este particular, se realizará en los mismos términos que en años anteriores.
-       Día de convivencia. Se trata de un día de campo en el que podamos relacionarnos fuera del contexto del centro educativo. En principio, esta es una actividad propuesta por el centro  y prevista para realizar dentro del horario lectivo.  A día de hoy y con el verano ya encima, se plantea la conveniencia de retrasar dicho día de convivencia para el principio del curso escolar 2011-2012 (entorno al mes de septiembre).
-       Fiesta fin de curso. En principio, se planteó la realización de una fiesta en los mismos términos que años anteriores. En este particular, se abre debate en torno a si cobrar la entrada a la fiesta (hay que tener en cuenta que se financia con fondos de la AMPA), teniendo los socios una rebaja sustancial o incluso entrada gratuita. Se decide por votación la solución adoptada en años anteriores (la AMPA financia la fiesta y se entregarán tiques a los socios con rebaja en las consumiciones).
Este planteamiento, fue antes de que se nos diese la noticia de que este año el centro iba a preparar una actuación en la que participarían los alumnos (A día de hoy, aún no se ha concretado la colaboración de la AMPA en la fiesta de fin de curso).
3.- Otros temas de interés y propuestas para el curso que viene:
-       Aumento de la cuota por unidad familiar. Los padres/madres asistentes se oponen
-       Propuesta para la realización de un ‘Taller de Ilustración’.
-       Propuesta para la puesta en marcha de una ‘Escuela de Padres’.
4.- Ruegos y preguntas:
                En el turno de ruegos y preguntas, se plantean los siguientes temas:
-       Queda pendiente el levantamiento de un tabique en las aulas que hay en el Hogar del Pensionista.
-       Se hace la propuesta de poner en marcha un ‘Taller de Manualidades’.
-       Desde el área de cultura del Ayuntamiento, se propone una visita nocturna a Sierra Nevada para observar un eclipse de luna. Esta AMPA se adhiere a dicha propuesta.
-       Se propone la realización de Asambleas Generales de forma periódica (en principio mensualmente).
-       Se abre debate sobre el nivel de exigencia en 1º de primaria y deriva en discusión personal, por lo que no se toma en consideración (se determina que la mejor actuación es una reunión entre los padres/madres afectadas y la tutora).
Como contactar con la directiva de la AMPA.
No quiero terminar nuestra colaboración en este número de la revista, sin agradecer a aquellos padres/madres que forman parte de la AMPA, por su confianza y por supuesto a aquellos que han colaborado en las actividades que se han realizado este curso escolar.

Por último, me complace informaros de que ya está operativa la página web/blog de la AMPA Las Tres Cruces. Esperamos que sea un punto de encuentro de todos los miembros de la Comunidad Educativa (profesores, padres y alumnos).

Anotamos el link: http://ampacolegiopilarizquierdo.blogspot.com/

Aprovechamos la ocasión para recordarles que, aunque en el blog hay un formulario para contactar con nosotros, nuestro e-mail es: ampacolegiopilarizquierdo@hotmail.com
Esperamos vuestros comentarios, sugerencias y opiniones…


Puedes descargar el artículo en formato PDF desde aquí.
Un saludo

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario